Conoce el concepto de la madera nativa recuperada y sus ventajas a la hora de decorar y construir
No hay que confundir la madera recuperada con la madera reciclada, ya que esta última es el resultado de un proceso más complejo, que consiste en extraer las fibras de la madera y mezclarlas con otras sustancias, como colas o resinas. Para la fabricación de muebles de madera recuperada se reutilizan las piezas de madera tal cual, sin modificar ni triturar.
¿DE DÓNDE PROCEDE LA MADERA RECUPERADA?
La madera nativa recuperada puede proceder de diversas fuentes: piezas de aserradero demasiado pequeñas para su aprovechamiento comercial, durmientes de tren piezas viejas de andamios de construcción de casas antiguas o despiece de graneros antiguos. La madera nativa recuperada suele ser madera maciza, ya que otros derivados —aglomerados o tableros de partículas de densidad media (MDF)—, ofrecen excelentes prestaciones si son nuevos pero pierden fácilmente su integridad fuera de las condiciones para las que están concebidos.
Prueba de ello son los durmientes de linea de tren , que al estar fabricados con las partes más duras del árbol (normalmente roble o coihue) mantienen intacta su calidad.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECUPERAR MADERA?
Utilizar la materia prima ya existente en lugar de generarla de nuevo tiene un impacto directo en la salud del planeta. Reutilizar la madera disminuye la demanda de materias primas de primer uso, lo que ayuda a frenar la deforestación y proteger nuestros ecosistemas.
Además, la madera recuperada ya recibió un tratamiento en el momento de su producción, por lo que no habría que aplicar de nuevo tratamientos químicos para protegerla.
BENEFICIOS Y VENTAJAS DE USAR MADERA NATIVA RECUPERADA
El hecho de que la madera nativa recuperada ya haya tenido una vida anterior —o varias— y no haya perdido su forma es la mayor garantía de que es una madera resistente y de calidad. Con la madera nativa recuperada no hay lugar para la duda: sabes que durará toda la vida.
Otra de sus grandes ventajas es su diseño: rústico, con las vetas a la vista, grapas, pequeñas grietas y muescas que nos hablan de su pasado y nos hacen volar hacia otros lugares para recrear sus historias.
La madera nativa recuperada es la mejor opcion para tener un mueble que te dure la vida y con una estetica natural y de campo.
Cada pieza que diseña y fabrica con muebles de madera nativa recuperada esta pensada en la durabilidad para siempre.