Conoce el concepto de  la madera nativa recuperada y sus ventajas a la hora de decorar y construir 

No hay que confundir la madera recuperada con la madera reciclada, ya que esta última es el resultado de un proceso más complejo, que consiste en extraer las fibras de la madera y mezclarlas con otras sustancias, como colas o resinas. Para la fabricación de muebles de madera recuperada se reutilizan las piezas de madera tal cual, sin modificar ni triturar.

¿DE DÓNDE PROCEDE LA MADERA RECUPERADA?

La madera nativa  recuperada puede proceder de diversas fuentes: piezas de aserradero demasiado pequeñas para su aprovechamiento comercial, durmientes de tren piezas viejas de andamios de construcción de casas antiguas  o despiece de graneros antiguos. La madera nativa recuperada suele ser madera maciza, ya que otros derivados —aglomerados o tableros de partículas de densidad media (MDF)—, ofrecen excelentes prestaciones si son nuevos pero pierden fácilmente su integridad fuera de las condiciones para las que están concebidos.

Prueba de ello son los durmientes de linea de tren , que al estar fabricados con las partes más duras del árbol (normalmente roble o coihue) mantienen intacta su calidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECUPERAR MADERA?

Utilizar la materia prima ya existente en lugar de generarla de nuevo tiene un impacto directo en la salud del planeta. Reutilizar la madera disminuye la demanda de materias primas de primer uso, lo que ayuda a frenar la deforestación y proteger nuestros ecosistemas.

Además, la madera recuperada ya recibió un tratamiento en el momento de su producción, por lo que no habría que aplicar de nuevo tratamientos químicos para protegerla.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE USAR MADERA NATIVA RECUPERADA

El hecho de que la madera nativa recuperada ya haya tenido una vida anterior —o varias— y no haya perdido su forma es la mayor garantía de que es una madera resistente y de calidad. Con la madera nativa  recuperada no hay lugar para la duda: sabes que durará toda la vida.

Otra de sus grandes ventajas es su diseño: rústico, con las vetas a la vista, grapas, pequeñas grietas y muescas que nos hablan de su pasado y nos hacen volar hacia otros lugares para recrear sus historias.

 

 

 

 

La madera nativa recuperada es la mejor opcion para tener un mueble que te dure la vida y con una estetica natural y de campo.

 

 

 

 

Cada pieza que diseña y fabrica con muebles de madera nativa recuperada esta pensada en la durabilidad para siempre.

DECORACIÓN CON MADERA NATIVA RECUPERADA

La decoración con madera nativa recuperada tiene un potencial enorme. Al ser un material orgánico, llenará tus espacios de un carácter natural y en sintonía con la Madre Tierra. ¿Y si no te encaja en su estado natural. Siempre puedes aplicar una capa de barniz en la tonalidad que más te encaje.

Usar materiales sostenibles para decorar tu casa ya es mucho más que una tendencia: es un estilo de vida y una forma de aportar en la lucha contra el cambio climático.

IDEAL PARA EXTERIORES

La madera nativa recuperada ha demostrado su dureza y prevalencia en el tiempo. La prueba es que después de varios usos, sigue con su calidad intacta. Eso la convierte en un material especialmente recomendado para espacios de exterior, en los que los muebles están expuestos a condiciones más desfavorables.

Nuestro mobiliario exterior está fabricado con madera nativa maciza proveniente de la recuperación de durmientes de roble y cohiue. . Cuando los durmientes  tienen que ser sustituidos, la madera se puede recuperar para fabricar bonitas y resistentes piezas de mobiliario.

DISEÑO HECHO A MANO CON MADERA NATIVA RECUPERADA

Si te gusta fabricar tus propios muebles, hay miles de ideas muy sencillas para que transformes la madera nativa recuperada en una pieza decorativa llena de personalidad.

¿Tienes un tablero suelto y no sabes qué hacer con él? Añade unos tiradores y crea un perchero de pared, córtalo en varias piezas y fabrica unos posavasos o atornilla dos asas para crear una bandeja, hay muchas formas de trabajar y diseñar muebles de madera eco-friendly.

TRANSFÓRMA LA AMDERA NATIVA COMO SI FUERA MADERA NUEVA

Aunque los muebles de madera Nativa recuperada suelen aprovechar las piezas tal cual se encuentran, por ejemplo un corte de madera de durmientes  existe la posibilidad de trabajarla como se haría con una madera nueva: cortar, regruesar, lijar, aplicar un barniz protector con o sin color, etc.

Así como algunos muebles de madera recuperada muestran marcas o restos metálicos de su vida anterior, no tiene que ser siempre así, ya que si las piezas son lo suficientemente grandes se pueden diseñar muebles nuevos iguales a los que haríamos con madera nueva.

En Likepint nos encanta diseñar muebles ecológicos: como una manera responsable de decorar tu hogar y de tener un estilo único en tu casa. Esperamos te hayan despejado las dudas esta información de porque la madera nativa recuperada es ecológica y cuida nuestros nativos y ecosistema.