La decoración sostenible o la decoración ecológica es un estilo decorativo con un alto enfoque en el cuidado del planeta.
Crear muebles de madera nativa recuperada para decorar los espacios, teniendo en especial consideración el impacto que tiene el producto en el medioambiente durante todo su ciclo de creacion y produccion.
Sim Van der Ryn y Stuart Cowan lo definieron como una forma de diseño que reduce considerablemente el impacto nocivo para el medio ambiente al integrarse en los procesos vivos.
Podemos decir que la decoración sostenible es una disciplina de diseño ecológicamente responsable.
Decoración sostenible y ecológica para decorar tus espacios en el hogar
La decoración sostenible es una gran aliada para conectar esfuerzos que se realizan en muchos campos decorativos como la la decoración de interiores
La decoración ecológica se refiere a la incorporación del factor ambiental en el proceso de diseño, pero posteriormente ha profundizado en toda la cadena de suscesos hasta llegar en los detalles finales ,como los productos usados y el empaque.
Esta decoración está muy relacionada con la ecología industrial que emula modelos derivados del ecosistema natural.
Algunos consejos útiles para aplicar la decoración ecológica en tu hogar
Decorar una casa ya puede ser suficientemente abrumador, sin tener en cuenta el medio ambiente. No obstante, si elegimos utilizar la decoración sostenible, conseguiremos muchos beneficios a largo plazo. Si aún no estás familiarizado con la decoración ecológica, te dejamos algunos consejos y reglas sencillas que ayudarán a reducir nuestra huella de carbono, e incluso servirán para ahorrar dinero
Las ventajas de utilizar lo vintage en tu decoración sostenible
Hay una forma muy sencilla de crear un impacto en el medioambiente, y es reutilizar objetos que ya hayan sido utilizados. Para algunas personas, los objetos que ya tienen un aspecto más desgastado son fantásticos, sin hablar de que la decoración con objetos vintage es muy elegante
Las ventajas de la decoración rústica sostenible
Hay una forma muy sencilla de crear un impacto en el medioambiente y es reutilizar la madera nativa para crear muebles increíblemente duraderos y fuertes ya que su madera es superior en relación a las de retail. Para algunas personas, los objetos que ya tienen un aspecto más natural son fantásticos, sin hablar de que la decoración con muebles de madera nativa recuperada es muy elegante y decorativa.
Elige materiales de origen sostenible
A la hora de optar por la decoración sostenible, lo mejor es trabajar con una empresa que cuenten con unos estándares de trabajos éticos y de comercio justo. Existen productos magníficos para el hogar diseñados y creados de forma 100% artesanal, perfectos para lograr una decoración de interiores completamente ecológica.
La madera recuperada se convierte en una materia prima muy ecológica y es por eso que es uno de los materiales más usados en la decoración de interiores y la arquitectura, pero también es importante que con su compra estamos contribuyendo a la reforestación de los bosques.
No creas que no sirve porque está usado
Cuando quieras deshacerte de algún objeto de tu casa no lo tires a la basura, mejor dónalo o véndelo. Aunque no ganes nada de dinero a cambio, estarás asegurándote de que el objeto sirve para otra persona, y al mismo tiempo, estarás contribuyendo a la decoración sostenible y la ecología para lograr un planeta mejor.
Como ya hemos dicho, una madera recuperada puede ser fantástico para crear hermosos ambientes de interior y proyectos de exteriores. Permite a otros que lo vean.
Usa materiales que no sean tóxicos
No importa demasiado si lo que estás haciendo es pintar las paredes de tu hogar o reutilizar un mueble, el tipo de pintura que escojas es importante. Ten en cuenta que las pinturas ecológicas no tienen sustancias volátiles que puedan afectar al medioambiente, o a tu salud.
Plantas de interior
Una planta de interior que tenga los cuidados necesarios puede dar vida renovada a cualquier espacio. Incluso hay algunas plantas de interior como los helechos o las palmeras que pueden aumentar el nivel de oxígeno y ayudan a purificar el hogar. Las plantas de interior son una decoración nada costosa que añade un toque natural y fresco, y al mismo tiempo pueden ayudar a combatir los productos contaminantes y químicos que se producen a partir de otros materiales artificiales.
Alternativas térmicas en la decoración sostenible
¿Sabías que un revestimiento térmico simple puede reducir drásticamente la cantidad de aire caliente o frío que se escapa de tu casa? Esto también te hará ahorrar dinero en la factura y hará que tu hogar sea mucho más cómodo para tu familia e invitados. Para un aislamiento ecológico, existen alternativas a la fibra de vidrio hechas de materiales sostenibles como la lana o el cáñamo, materiales que puedes utilizar en la decoración de interiores.
Reutiliza
Una muy buena opción es reutilizar lo que ya tenemos. Por ejemplo, si tienes una mesa de madera, puedes pintarla para que vaya acorde con la nueva decoración, o tapizarla para que tenga un aspecto más actual.
Un profesional del diseño de interiores puede necesitar ser conocedor de la decoración sostenible, y para ello, necesitarás una formación adecuada que te proporcione todas las herramientas necesarias.
Si estás interesado en aprender todos los secretos que tiene está la práctica de una estilo decorativo ecológico y sostenible, echa un vistazo a nuestro perfil de instagram
https://www.instagram.com/likepintmarket/